nuevas culturas y lenguajes juveniles

lunes, 7 de junio de 2010

cultura e identidad

“la noción de identidad cultural ha cobrado gran importancia en los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional. Una de las razones que podría explicar este resurgimiento está asociada a las respuestas contra la homogeneización cultural del planeta y la consiguiente pérdida de la diversidad que está generando a globalización. Por ello, que resulta tan necesario entender este concepto de identidad cultural y lo que implica”.

¿a que llamamos homogeneización cultural?
Hoy en día vivimos un gran proceso de homogeneización cultural a escala mundial, que se podría vaticinar como imparable. Y es que, seguramente, nunca en la historia de la humanidad ha existido un proceso comparable por su envergadura, amplitud y efectos. Fruto de la creciente globalización se empieza a imponer una hegemonía cultural que amenaza con estandarizar y homogeneizar los gustos, hábitos y costumbres de las diferentes civilizaciones que habitamos el planeta.

Para poder hablar de identidad cultural debemos tener en claro el significado de CULTURA e IDENTIDAD:



Interpretación

La cultura es un medio donde se define la individualidad de cada persona, donde se desarrolla su identidad personal. Intervienen la historia de la persona, nuestro pasado y creaciones presentes; las interacciones con su ambiente; así como las relaciones interpersonales que establece con los demás.
Influye también la forma en que vemos el mundo, en que pensamos y nos comunicamos.


Interpretación

La identidad es el sentido de pertenencia a un grupo social; por lo general está determinado por un mismo lugar geográfico como el entorno donde vives.
Interviene el entorno social que sueles frecuentar y las personas más llegada a ti. Así como tus amigos del colegio y tus vecinos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio